La Asociación de Amistad Hispanofrancesa Mujeres Avenir ha organizado un acto de especial carácter solidario en colaboración con la firma de abogados Pérez-Llorca, socio benefactor de la asociación, y con el copatrocinio de BNP Paribas, cuyo objetivo es ofrecer un espacio de expresión pública a un grupo de magistradas y juezas afganas refugiadas en España; con ello queremos visibilizar el problema que sufren no solamente ellas, sino también todas las mujeres y niñas afganas.
Desde agosto de 2021, con la toma del poder político por parte de los talibanes, la situación de las mujeres en el país es terrible: las libertades de las que hasta ese momento disfrutaban las mujeres han desaparecido totalmente, a las niñas no les está permitido ir a la escuela, todas las mujeres deben llevar el burka y están obligadas a ir acompañadas de sus maridos para salir a la calle.
No obstante, para las profesionales que ocupaban puestos relevantes como es el caso de las magistradas, el golpe ha sido especialmente duro, ya que, además de no poder ejercer su profesión, se han visto sistemáticamente perseguidas por su contribución en su día al encausamiento y condena a penas de cárcel de terroristas talibanes. El nuevo régimen político, se han vengado asesinando a algunas de las Juezas y Magistradas que en su momento intervinieron en su procesamiento y condena.
El acto tuvo lugar en el auditorio del Despacho de Abogados Pérez-Llorca, bajo el lema “Juezas afganas refugiadas en España: ninguna conquista es irreversible”.
En él participaron las magistradas afganas Helena Hofiany, Gulalai Hotak, Friba Quraishi, Nazima Nezrabi, Safia Jan Mohammad y Suraya Ahmadayar, y fue moderado por la Letrada del tribunal Constitucional Carmen Delgado Echevarría y clausurado por Marie-Christine Lang, Cónsul General de Francia en España.